EL USO DE LAS TIC EN TIEMPOS DEL COVID 19.
La historia educativa en nuestro país nos indica que desde siempre se había llevado a cabo una educación presencial, iniciando con la educación religiosa, pasando por las escuelas lancasterianas y hasta llegar a la educación laica propuesta por Juárez. En los tiempos modernos existen pocas escuelas privada, y menos aún públicas, que cuenten con los recursos básicos para el uso de las TIC. Ante esta perspectiva enfrentarse en plena pandemia al uso de las nuevas tecnología, en lo personal, fue y continua siendo todo un reto.
Un reto al que no estaba preparado. De repente (marzo del 2020), las autoridades educativas del colegio nos indican que desde casa continuaríamos las actividades escolares, me sorprendió y me lleno de dudas: cómo, desde donde, cuanto tiempo, con que herramientas, cómo subiríamos las actividades, cómo las calificarías, etc., etc. Dudas que con el paso del tiempo, dedicación, estudio, errores y aciertos se fueron aclarando.
Fui aprendiendo que las TIC, son una eficaz herramienta para la enseñanza y el aprendizaje. Y que facilita la difusión del conocimiento para todo el mundo y en cualquier lugar. Me encanto redescubrir la importancia del internet, sobre todo en la educación y de como los medios digitales permiten la interactividad del estudiante con los materiales didácticos y con el profesor.
Este curso me demostró que si bien tengo algún conocimiento sobre el uso de las TIC, me hace falta conocer más sobre ellas, para poder impartir de una manera más eficiente mi actividad docente.
Hola Salvador, un gusto saludarte.
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu reflexión, y me encanta el hecho del pequeño antecedente que mencionas, pues nos coloca en el contexto adecuado para comprender qué fue lo que nos sucedió ante este hecho sin precedentes que es la pandemia.
Concuerdo completamente contigo en el hecho de lo sorpresivo de la medida de irnos a casa y todas las interrogantes que se nos presentaron, así como en el hecho de no contar con el conocimiento y práctica necesarios para el uso de las TIC pues pertenecemos a una generación que no "nació" con ese "chip".
Sin embargo, también coincido en que somos personas con dedicación y genuino interés en hacer las cosas bien y que eso nos llevó a buscar formas para salir adelante airosamente de este gran reto que ha sido la impartición de clases en tiempos de COVID.
Abrazo afectuoso a la distancia.
Martha